Colaborando con Dios



1 Corintios 3:5-9

“¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”

  1. Pablo nos recuerda que en el reino de Dios cada uno debe cumplir una función específica y activa en la edificación del Cuerpo de Cristo. (Comp. Ef. 4:11-16)
  2. En la vida individual de cada creyente Dios ha utilizado diferente “colaboradores” para poder hacer la obra de edificación de cada uno de Sus hijos. En el caso de los hermanos en Corinto, el Señor usó primeramente a Pablo para establecer la iglesia (plantar), pero después usó a Apolos para continuar con dicha obra (regar).
  3. Todos los creyentes podemos ser usados por el Señor para participar en la edificación de la vida de otro creyente, es la manera como funciona el reino. Talvez usted sea la persona que acercó a alguien a Dios, o quien la evangelizó, quien participó en el discipulado, en alguna exhortación o reprensión, en algún momento de consuelo, o de enseñanza, etc., etc., etc. Algo aparentemente muy sencillo, pero muy importante pudo haberse dado con su participación al servicio del Señor.
  4. Pero dentro de todo, Dios es quien hace la obra. Sin Él no es posible lograr algo (Sal. 127:1; Jn. 5:19; 15:5), y Pablo nos recuerda esta relevante verdad.

Dios no es que necesita de nosotros para poder hacer Su obra, pues Él es todopoderoso y sabio; pero Él si se complace en usar personas que deseen ser partícipes de Su obra, y es ahí donde llegamos a ser bendecidos para ser de bendición.

Cuando un artista termina una obra, siempre ubica su rúbrica al pie de su trabajo. En muchos de los casos, sobre todo en obras musicales o de alguna otra índole, vemos que a más del nombre del autor están los nombres de quienes colaboraron en el desarrollo del proyecto, esas personas son en general actores activos del trabajo, aunque tienen el sello final del artista.

En nuestro crecimiento espiritual es igual, los créditos finales son de Dios, pero al pie de esa obra aparecen los nombres de todos los colaboradores que hicieron su aporte para lograr el trabajo final. Pablo y Apolo fueron esos colaboradores en la obra en la vida de la iglesia en Corinto.

¿En su vida, usted puede identificar los nombres de esos colaboradores que Dios ha usado para edificar su vida? Si es así, de gracias al Señor por ellos, pues Dios nos ha bendecido con la participación de esos amorosos y fieles hermanos.

Ahora, ¿puede ver usted su propio nombre al pie de la obra de Dios en la vida otros como colaborador del Señor? Si es así, siéntase bendecido por la oportunidad que Dios le ha dado de participar, pero, si no ve su nombre en la vida de muchos, ¿qué espera para participar junto a Dios en la edificación espiritual de otro hermano?

Si miramos de esta forma, en nuestra vida hay muchos nombres de hermanos valiosos quienes han sido usados por Dios, pero talvez no tengamos nuestros nombres en la vida de muchos, o en casi ninguno, y eso es porque no nos hemos dispuestos a se usados por Dios. ¡Es hora de colaborar junto al Señor! ¡Pídale que le use, y sea colaborador activo en Su reino!



Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: