Mira el video de la lección
Serie: Cápsulas de Esperanza
El tema del que vamos a hablar hoy nos refleja una práctica que puede ser bastante común en nuestras conversaciones entre amigos o familiares y es algo que nosotros realizamos sin tal vez pensar que es pecado porque no sabemos qué es lo que Dios piensa acerca de esto, así que bienvenido a una nueva cápsula de esperanza más.
Hoy vamos a hablar acerca de la crítica, para esto quiero invitarte a que leas Números 12 juntos y veamos cómo Dios reacciona ante la crítica. En Números 12 vamos a ver la historia de María y Aarón que criticaron a su hermano Moisés, ellos hablaron mal de su hermano y ante esto Dios los confrontó y los exhortó diciéndoles que no estaba bien lo que habían hecho, y castigó a María con una lepra, ella estuvo separada del campamento durante siete días por haber hablado mal de su hermano.
Ahora, debemos notar que a Dios no le agrada que hablemos mal de nuestros hermanos, hermanas o de nuestro prójimo que no está presente, y también que la crítica refleja qué es lo que hay en nuestro corazón. Si en mi corazón yo no amo a esa persona y no me esfuerzo por amarla a pesar de sus diferencias, voy a criticarla; pero si al contrario yo la amo a pesar de que tiene cosas o actitudes, situaciones que no me parecen bien, yo la amo y guardo mi boca de no hablar mal acerca de esa persona.
Te invito a que tú puedas analizar cómo son tus conversaciones acerca de otros que no están presentes, y no solamente conversaciones sino también pensamientos, ten cuidado de estar criticando a tus hermanos en tu corazón porque esto es un pecado.
Quisiera que terminemos leyendo 1 Corintios 10:10, donde el apóstol Pablo nos dice:

Ten cuidado de la murmuración, ten cuidado de la crítica. Que Dios te bendiga.