El sabio sabe a quién reprende

Mira el video de la lección

Proverbios 9:7-12
“El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta;
El que reprende al impío, se atrae mancha.
No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;
Corrige al sabio, y te amará.
Da al sabio, y será más sabio;
Enseña al justo, y aumentará su saber.
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Porque por mí se aumentarán tus días,
Y años de vida se te añadirán.
Si fueres sabio, para ti lo serás;
Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.”

Mi padre tenía una frase que la usaba muy frecuentemente, un dicho popular que dice: «No gastes pólvora en gallinazo». El gallinazo es un ave de rapiña de color negro de buen tamaño que vive en bandadas y que se alimenta de carroña, por lo que lo hace un ave sin valor para el cazador. Y la idea detrás de este dicho es que no se debería desperdiciar la pólvora en algo sin valor, antes, guardarlo para algo de provecho.

El Autor de Proverbios nos da un consejo que nos evita problemas y es que no debemos corregir ni reprender a las personas que no tomaran el consejo para provecho, antes, podría ser perjudicial (v. 7-8).

El “escarnecedor” o burlador se va a mofar de la corrección, y podría, por su carácter, inclusive ofendernos con alguno de sus comentarios ofensivos y burlones, por que lo nos “acarrea afrenta” (v. 7a). El “impío” en cambio, por su temperamento perverso puede llegar a molestarse tanto que puede ofendernos con insultos y tratarnos con desprecio (v. 7b).

Por esta razón debemos recordar que no va a ser bueno reprender a aquellos que se burlan o rechazan la enseñanza y la corrección, antes, debemos ser sabios y corregir solo “al sabio”, a aquel que por su entendimiento valorará el consejo y lo agradecerá (v. 8).

La persona sabia que recibe con agrado el consejo llega a apreciar mucho a la persona que le brinda la corrección porque sabe que le han dado instrucción que es beneficiosa (v. 8b), entiende que lo recibido le ayudará a incrementar su conocimiento, y con ello le permitirá tomar acciones correctivas para actuar con mayor prudencia (v. 9).

¿Pero cómo identificar al sabio que apreciará la reprensión? Sabia es la persona que teme de Dios, aquel que conoce la piedad y que vive de acuerdo con las enseñanzas bíblicas, aquel que por costumbre tiene el deseo de aprender del Señor y que está dispuesto a ser corregido y edificado por Él y Su Palabra (v. 10).

Si quiere ser sabio, entonces guarde este consejo, que le ayudará a tener buena vida y le alejará de la afrenta o la ofensa de aquellos que por carácter no valorarán su amor y preocupación, antes podría ser perjudicado (v. 12).


Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: