Cuatro motivaciones para vencer la pereza

Mira el video de la lección

Proverbios 6:6-11

“Ve a la hormiga, oh perezoso,
Mira sus caminos, y sé sabio;

La cual no teniendo capitán,
Ni gobernador, ni señor,
Prepara en el verano su comida,
Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?
¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
Un poco de sueño, un poco de dormitar,
Y cruzar por un poco las manos para reposo;
Así vendrá tu necesidad como caminante,
Y tu pobreza como hombre armado.”

El pecado de la pereza es considerado uno de los siete pecados capitales por algunos, pero que en el contexto bíblico sí es condenado y considerado como un comportamiento humano inapropiado (Ro. 12:11; 2 Ts. 3:6-11; He. 6:12).

La pereza no solamente es la falta de ganas de trabajar o de hacer cosas, sino que también se le considera la debilidad o la lentitud en las acciones o movimientos; y este comportamiento, como nos muestra la Biblia, solamente trae pérdida financiera o la falta de consecución de metas en las personas.

¿Pero cómo vencer la pereza siendo un mal que afecta a muchas personas? El pasaje de hoy nos muestra cuatro principios que pueden ser muy buenos motivadores de cambio.

  1. Si quiere ser una persona sabia entonces no sea perezoso. (v. 6)

Si usted quiere ser sabio, debe entender que la pereza es un defecto que no puede controlar su vida, porque la pereza le va a llevar a la pérdida, y aunque en el momento de pensar si actuamos o no, la tendencia del perezoso es el de no hacer nada, el recordar que esa inactividad no es obrar con sabiduría nos motiva mentalmente a dejar este defecto porque comprendemos que no es bueno. El sabio entiende que la mejor opción no es la pereza, al contrario, es la peor decisión que se puede tomar.

  1. Si realmente quiere tomar control sobre su vida no deje que la pereza lo gobierne (v. 7-8)

A nadie le gusta que le controlen, pero, aunque creemos que al “tomar la decisión de no hacer nada” es controlar nuestra vida, porque soy yo quien lo decide, sin darnos cuenta estamos dejando que un mal comportamiento nos mantenga esclavizados en una vida para nada provechosa. Usted debe controlar su vida teniendo iniciativa propia venciendo la pereza.

  1. Si quiere tener un buen futuro no deje que la pereza edifique su pobreza. (v. 8, 11)

Así como la hormiga “prepara en el verano su comida”, nosotros al trabajar estamos edificando un futuro venturoso en donde los ahorros de una vida de trabajo nos pueden traer placer para nuestro retiro, o brindarnos posibilidades de subsistir apropiadamente si llega a escasear el dinero por algún inconveniente en nuestra vida. Si trabaja sabiamente y comienza a ahorrar estará asegurando que su futuro no tenga limitaciones o escasez.

  1. Si solo cree que el dormir es tener pereza, la falta de acción estando despierto también lo es. (v. 9-10)

Muchas veces creemos que la pereza es solo tener mucho sueño, pero la verdad es que es la falta de acción y motivación lo que nos hace perezosos. Una persona que no quiere hacer nada, aún el no quererse levantar para abrir una puerta, está manifestando que deja que la pereza lo controle, lo cual es un síntoma que considerar (Pr. 26:14-15). Recordemos que hay varias formas de reconocer la pereza en nosotros: La negligencia, el dormir, la flojedad de manos, la ociosidad (hacer cosas malas en vez de cosas de provecho), etc., también son manifestaciones de la pereza (Pr. 18:9; Ecl. 10:18; 2 Ts. 3:11).

La pereza es la madre de la pobreza y escasez, y si es eso lo que desea, entonces ya sabe que hacer; pero si quiere realmente un futuro próspero y tener una vida de provecho no permita que la pereza se enseñoree en usted.


Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: