¿Quieres conseguir algo más valioso que el oro?

Mira el video de la lección

Proverbios 3:13-20

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;
Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino.

Más preciosa es que las piedras preciosas;
Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
Largura de días está en su mano derecha;
En su izquierda, riquezas y honra.
Sus caminos son caminos deleitosos,
Y todas sus veredas paz.
Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y bienaventurados son los que la retienen.
Jehová con sabiduría fundó la tierra;
Afirmó los cielos con inteligencia.
Con su ciencia los abismos fueron divididos,
Y destilan rocío los cielos.”

Hace unos años atrás una compañía de tarjeta de crédito sacó un eslogan que lo utilizaba en casi todas sus promociones comerciales por todos los medios publicitarios, y que decía algo así: «Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás está “[…]”» y nombraban su compañía. De esta manera, ellos trataban de promover el uso de sus servicios crediticios para que las personas alcancen algo valioso, pero ellos mismos sabían que no podrían ofrecer todo lo que una persona quisiera o necesitara, solo lo que se podía conseguir por medio del dinero.

Y esta es una verdad que lo sabemos todos, pero seguimos creyendo que con conseguir dinero tendremos todo lo que quisiéramos, pero no es así.

En la Biblia se utiliza la palabra “bienaventurado” para mencionar a aquellos que por su comportamiento o decisión han alcanzado algo sublime y realmente satisfactorio, una posición que verdaderamente está llena de beneficios o reconocimientos, no solo por parte del hombre, sino también de Dios. Se lo menciona relacionando a aquellos que viven en piedad y se han apartado del pecado y aprenden de la Palabra (Sal. 1:1-2; 32:2), aquellos que son bendecidos por Dios como Su pueblo (Dt. 33:29; Sal. 65:4), aquellos que están delante de alguien sabio (1 R. 10:8), aquellos que confían en Dios (Sal. 40:4; 84:5; Is. 30:18); aquellos que tienen un comportamiento bueno, santo y agradable hacia el prójimo (Sal. 41:1-2); aquellos que son corregidos e instruidos en la Palabra (Sal. 94:12); aquellos que temen a Dios (Sal. 112:1; 128:1); aquellos que viven en piedad y esperan en Dios justicia, consuelo, misericordia, refugio, etc. (Mt. 5:3-11); entre otros más.

En el pasaje de este estudio dice que es “bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia” (Pr. 3:13), y enseguida comienza a explicar el porqué: Otorga más ganancia que el oro y la plata (v. 14); es más valiosa que cualquier piedra preciosa (v. 15); otorga una buena y prolongada vida, y al mismo tiempo ofrece “riquezas y honra” (v. 16); nos guiará por decisiones buenas y siempre nos ayudará a conseguir una vida tranquila, llena de paz por los resultados que llegan con esa vida (v. 17); la sabiduría viene a ser un “árbol” que siempre brinda buenos “frutos” y son “bienaventurados” quienes la alcanzan y la aprovechan (v. 18).

Pero también nos dice por qué la sabiduría es tan valiosa, porque con ella “Jehová… fundó la tierra; afirmó los cielos… los abismos fueron divididos”, e hizo que desde los cielos destile el “rocío” (v. 19-20). Al mirar la creación podemos no solo mirar el poder de la obra de Dios, sino todo el conocimiento desplegado por Dios para hacer todo con tanto detalle y propósito. Todo tiene un sentido coherente y encaja perfectamente en el proceso de la estabilidad de todo el universo. Todo fue creado e perfecto equilibrio y sentido. ¡La sabiduría de Dios hizo todo eso!

No hay riqueza que se compare con la “sabiduría”, pues ella brinda más que riquezas, trae una vida provechosa en todo sentido; razón nos dice que es “bienaventurado el hombre” que la “halla”.


Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: