El pueblo necesita líderes consagrados

Mire el video de la lección

Josué 1:16-18

“Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente.”

¿Cuál es el requisito en el líder más necesitado dentro del pueblo de Dios? La respuesta es sencilla: Un líder consagrado.

En todas la Escrituras vemos el valor que la consagración del líder tiene en la relación de este con Dios y con Su pueblo. Los éxitos o derrotas del líder marcan los éxitos o derrotas del pueblo también. La manera como el líder se relaciona con Dios va a ser un valor fundamental en la manera como el pueblo se relaciona con Dios también.

No solo por la manera como Dios se relaciona con el pueblo por medio del líder, sino que el líder también debe modelar una vida integra que aliente a otros a seguirla (1 Co. 11:1). Por eso en el Nuevo Testamento vemos que los requisitos para los pastores y diáconos está muy claramente especificados para ayudar a la congregación a esperar ello de sus líderes espirituales (1 Ti. 3:1-13; Tit. 1:5-16).

Pero no solamente la consagración ayuda a la vida espiritual diaria del líder, sino que en esa relación íntima del líder con Dios es en donde se halla la fuente de la guía de Dios en favor del pueblo. Abraham, Moisés, David, Isaías, los discípulos, Pablo y muchos más pudieron ver la guía y obra de Dios por esa relación intima que ellos tuvieron con Él. Dios se comunica solo con aquellos que lo aman y le siguen, y sin ello no hay guía del Señor, y sin la guía el pueblo tampoco sabrá que hacer (Jos. 1:6-9; Comp. Sal. 103:7; Pr. 29:18).

Las dos tribus y media de Israel estaban ofreciendo cumplir su palabra de ayudar a los demás a conquistar la Tierra Prometida, pero ellos demandan algo crucial para Josué: De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés (v. 17). Ellos necesitaban estar seguros de que su viaje no sería en vano, ni traería pérdida para nadie. Todo Israel había sido testigo del poder de Dios constantemente por medio del liderazgo de Moisés, y vieron como todo fue prosperado a causa de esa relación de Moisés con Dios, y por ello querían estar seguros de que Josué cumpliría ese requisito.

No solo la obra de Dios estaba en juego en esa relación de Josué con Jehová, sino que la obediencia del pueblo estaría ligada al líder por esa relación.

D. L. Moody un día dijo: «El mundo todavía no ha visto lo que Dios puede hacer con un hombre completamente consagrado a Él». Esta frase recalca la importancia de la consagración, no solo del líder, sino de todo creyente.

Oremos para que Dios nos ayude con la consagración de cada uno de nosotros los creyentes, pero también oramos para que nuestros líderes se mantengan consagrados con el Señor, porque en esa consagración la guía y la obra de Dios están aseguradas en medio del pueblo de Dios.

Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: