Hasta nuestro entendimiento cambió

Haga clic en la imagen para que pueda ver el video de la lección

2 Corintios 5:16-17

De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

  1. El pecado ha alterado todo entendimiento del hombre. Su limitada capacidad está afectada por las mentiras que se han aceptado en cuanto a los engaños en contra de Dios, o el mismo rechazo de Su misma existencia. Nuestro razonamiento está envanecido (Ro. 1:21, 22) y solo un cambio radical espiritual puede renovarlo (1 Co. 2:14).
  2. Pablo entendía que su conocimiento en cuanto a quién es el hombre, y todo lo que respecta a su creación, condición de pecado, y su relación con Dios eran muy diferente al principio, comparado con lo que llegó a saber después de estar “en Cristo”: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne…” (v. 16a).
  3. Y más, al mismo Cristo llegó a conocerlo de una manera mucho más amplia desde el día que lo llegó a ver en persona el instante que se encontró con Él en su camino a Damasco: “… y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así”. (v. 16b; lea Hch. 9:4-6)
  4. Estar “en Cristo” es haber entrado en una relación distinta que cambia nuestra condición espiritual en todo sentido: “las cosas… he aquí todas son hechas nuevas”. No solo es ser perdonado o tener vida eterna, sino que esta “nueva creación” (“nueva criatura” o “nueva persona” según varias traducciones) nos pone en un estado espiritual transformado y mejorado, comparado con lo que éramos “según la carne”.
  5. Todo ese cambio se lo conoce como la regeneración. A causa del pecado estábamos muertos espiritualmente y con un entendimiento humano y distorsionado. No entendíamos nada debidamente y no podíamos relacionarnos apropiadamente con Dios, pero ahora, “en Cristo” todo cambió, aún nuestro entendimiento.

El día de la salvación el cambio radical que se da en el creyente cambia por completo todo lo que el hombre era. Es perdonado, es hecho hijo de Dios, es salvado de la condenación, recibe capacidad espiritual para relacionarse con Dios, tiene herencia celestial, recibe dones espirituales, el Espíritu Santo entra a morar en él, etc. Todo esto es lo que la “nueva creación” trae a la persona. Entre todos esos beneficios se encuentra el entendimiento espiritual de Dios y de la vida.

Según la Biblia, todo lo que el hombre entiende estando sin Cristo es una sabiduría limitada, humana, corrompida, distorsionada (Ro. 1:20-25; 1 Co. 2:6). Pero en la salvación todo esto cambia por obra de Dios, y ahora por medio del Espíritu Santo nuestro conocimiento es renovado (1 Co. 2:7-16).

Como Pablo, ahora podemos decir que ya no conozco limitadamente la vida, ahora tengo una maravillosa oportunidad ir creciendo en el conocimiento de Dios, del hombre, y su relación entre ellos. Mi perspectiva ahora es celestial y ya no nublada y sin sentido. Pero también tengo que dedicarme a conocer más de todo por medio del estudio de la Palabra, para que sea Ella con la ayuda del Espíritu quienes renueven mi mente, y mi vida cambiada (Ro. 12:2).

Ya conocemos a Dios y al hombre de una manera muy distinta a la del mundo. ¡Es hora de seguir creciendo en este conocimiento que va a dar luz a muchos de los “qué” y “por qué” de la vida!

Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: