Viviendo en coherencia a la esperanza

Haga clic en la imagen para que pueda ver el video de la lección

1 Corintios 15:29-34

“De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora? Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.”

  1. La razón o el motivo por lo que Pablo escribe esa frase de “bautizan por los muertos” no está clara, varias explicaciones se han presentado y todas distintas. Pero lo que sí podemos decir es que él no está enseñando que una persona puede bautizarse por alguien que ha muerto, más perece decir que ‘siguiendo el ejemplo de creyentes fieles muchos se han bautizado al ver su testimonio, pero de qué serviría bautizarse si aquellos que murieron ya no resucitan’, usando esta frese como introducción a su enseñanza. En la Biblia no se enseña que una persona puede hacer algo para favorecer a alguien que ha muerto, ya que cada persona es responsable de sus propios hechos y decisiones, y nada se puede hacer aquí para cambiar algo en favor de alguien ya fallecido.
  2. Lo que Pablo sí está tratando de decir es que su vida es un testimonio de esfuerzo a la vida santa o piadosa. Que a pesar los de los peligros, él seguía sirviendo con dedicación al Señor, aún con la amenaza de morir cada día (v. 30-32a). Y con esa perseverancia nos recuerda que, si realmente no existiera resurrección, entonces mejor fuera que “comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (v. 32b), diciéndolo en forma irónica, pero no alentando a la mala conducta, sino para hacernos reflexionar que necesitamos vivir en tono a nuestra posición “en Cristo”, y recordando que al resucitar estaremos en la presencia del Señor, por lo que es apropiado llevar una vida santa.
  3. Por eso les pide que dejen las malas conversaciones que producen mala influencia y vivan vidas santas para dar testimonio de lo que creen a los que no conocen al Señor (v. 33-34).

El paradigma que algunas veces genera la seguridad de salvación puede llevar a las personas a decir que, como ya somos salvos por fe y nuestra esperanza es segura, entonces se podría vivir como uno quisiera ya que la obra de salvación no depende de nosotros, si no de Cristo, y por ello podrían hacer lo que quisieran. Pero eso es contrario a lo que la nueva naturaleza nos motiva hacer. El nacer de nuevo hace que seamos nuevas creaturas (2 Co. 5:17), y, por tanto, tenemos un deseo de vivir alineados espiritualmente para lo eterno.

En el caso de los creyentes en Corinto, el problema estaba en la polémica que se presentaba a causa de la falsa creencia que no había resurrección, y eso estaba afectando no solo la doctrina que ellos creían, si no, además, su conducta (v. 32-34), considerando que solo existía esta vida.

El creyente que realmente conoce a Dios y reconoce el sacrificio de Cristo sabe que lo menos que Dios espera y merece de nosotros es nuestra consagración. El entendimiento que la eternidad con Dios nos espera es motivo para vivir en función a ello. Recordemos que lo que sembramos ahora se cosechará en el cielo, y que nuestra vida debe ser un reflejo de nuestra creencia de quien es Dios, de la redención en Cristo, y de lo que esperamos en la eternidad. Esto dejará un impacto positivo en quienes nos miran a nuestro alrededor.

Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: