Salvos por la “locura”



1 Corintios 1:18-25

“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.”

  1. Debemos considerar que, para el tiempo en el cuál fue escrito este pasaje, la muerte en la cruz era un acto de vergüenza y deshonra, puesto que los que morían en ella eran considerados malhechores. El Imperio Romano usaba este método como el peor castigo contra aquellos que incumplían las normas.
  2. La iglesia en Corinto, al ser una iglesia primariamente griega, tenían como cultura la filosofía o razonamiento. Lógicamente para ellos la muerte de un Inocente en una cruz no encajaba como un medio coherente de salvación.
  3. Mientras tanto, para los judíos que habitaban en esa ciudad (Hch. 18:4), la necesidad de señales era requerida para confiar en la autoridad del mensajero, misma actitud que tuvieron años atrás sus compatriotas frente al Señor. (Mt. 16:4)
  4. En su limitado conocimiento y capacidad, el hombre nunca hubiera podido imaginar un plan perfecto para la salvación, y más, porque su razonamiento está afectado por el pecado (Ro. 1:21, 22). Por esta razón Dios decidió salvar al hombre mediante lo impensable y absurdo, un mensaje de esperanza basado en la obra de la cruz.
  5. Este mensaje creó controversia, y lo sigue generando hasta hoy.

En su razonamiento el hombre trata de dar respuestas a un sinfín de cosas, y mirando todo pensamiento posible trata de sacar conclusiones a muchas cosas de la vida. Una de ellas, su misma existencia, origen y fin.

Por ejemplo, en la mente de muchos la existencia de un Dios no cabe. Para otros la posibilidad de salvación gratuita no es correcto porque el hombre debe hacer méritos. Y otros más piensan que un Dios santo no se dignaría mirar al hombre en pecado. Todos estos razonamientos bloquean la posibilidad de utilizar la fe sobre el plan de Dios.

Pero esta “locura” tiene el mensaje de justicia que otorga el Justo Dios. Es producto de Su inmenso amor. Vino con la sencillez de un humilde Siervo que se entregó en obediencia. Tiene el propósito de otorgar perdón y vida eterna. Y, sobre todo, no requiere más que la simple confianza de aquel que lo quiere recibir.

La salvación podrá ser una “locura” para la necedad de la mente del hombre natural, pero como bien lo aclara Pablo, para el creyente “Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”. (1 Co. 1:24)



Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: