Una retrospección saludable



Nehemías 9:1-8

“El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres. Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios. Luego se levantaron sobre la grada de los levitas, Jesúa, Bani, Cadmiel, Sebanías, Buni, Serebías, Bani y Quenani, y clamaron en voz alta a Jehová su Dios. Y dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: Levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza. Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham; y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.”

  1. La fiesta de los tabernáculos ya había terminado, y ya muchos se habían separado de la relación pecaminosa con las personas paganas, aunque no todos (Neh. 9:2. Comp. Esdras 10).
  2. Aun en claro sentir de arrepentimiento se reúnen para adorar a Dios en “ayuno, y con cilicio y tierra”, que era una señal de temor y vergüenza por los pecados pasados.
  3. Vuelven a leer la ley entre todo el pueblo, y mientras estaban leyendo comparaban todo lo que sus padres habían hecho, y confesaban sus pecados. Era un proceso de duelo sincero, que nacía de un corazón que deseaba estar alineado con Dios.
  4. Hacen un análisis de los mayores eventos del pueblo, desde que fue elegido Abraham como el patriarca, hasta las veces que pecaron en el desierto. Recordaron la misericordia de Dios, Su paciencia, guía, provisión y justicia. Mirando hacia atrás pudieron ver su propio pecado, pero también la fidelidad y misericordia de Dios en su favor. Esto les ayudaría a mirar hacia adelante, sabiendo de donde vienen, para no volver a estar en el mismo lugar.
  5. Como resultado de todo este inventario adoraron a Dios por quien Él había sido con Su pueblo. (Neh. 9:31-33)

Para poder seguir adelante en nuestra vida espiritual, siempre es bueno mirar en retrospectiva para mirar todo lo que ha pasado con nosotros. Este análisis espiritual nos ayuda a recordar sanamente todo lo sucedido con una mente analítica, de esta forma podremos mirar las causas de nuestros errores, los daños que nuestras desobediencias produjeron, pero también nos ayudará a mirar a Dios, quien ha venido obrando con misericordia, fidelidad y paciencia en nuestra vida.

El pueblo que estaba en Judá se había reunido para considerar todo lo pasado, para saber donde ellos han estado, pero también encontraron todos los rastros de la bondad de Dios visto en Su guía, provisión, corrección y eterno amor. Esta retrospección los llevó a analizar con prudencia toda la obra de Dios y las diversas respuestas del pueblo, y el resultado final fue el de adoración.

Busquemos en estos días un tiempo sano, prudente, para poder mirar hacia atrás, al pasado de nuestras vidas, y podremos mirar en todas las cosas que hemos hecho mal, y nos sorprenderemos las veces en que Dios obró de muchas formas. Cuando mire hacia el pasado verá la mano de Dios en todo el tiempo, y se fijará como este examen le dará como resultado un corazón que adora a Dios en agradecimiento por Su fidelidad y misericordia.



Publicado por Ministerio UMCD - Lengua de Señas

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: